Información sobre el inicio del curso 2021-2022 en el COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT (reunión con la dirección)

Esta asociación por iniciativa propia y para poder informar a las familias del CER sobre este inicio de curso tan peculiar, se ha reunido con la administración del Centro los 6 y 8 de septiembre del 2021 para hacer llegar la preocupación de las familias, y pedir información precisa sobre algunos puntos.

  1. Inicio del curso: El CER apuesta durante el curso 2021-2022 por la enseñanza presencial y se ha preparado para ello. Dicho esto, las decisiones de las autoridades marroquíes han motivado diferentes ajustes:
  2. Respuesta del CER a las medidas anunciadas a finales de agosto:
    1. Ratio: ajustar el número de alumnos a 20 por aula/día; de este modo se estaba preparando un inicio de curso en el que los alumnos asistirían al centro 4 días de los 5 (trabajando desde casa el día de enseñanza no presencial).
    1. Vacunación: se apostará por la presencial total a medida que el alumnado vaya contando con la pauta completa de vacunación. Aquellos alumnos-as que sigan en modalidad semipresencial (por no estar o poder vacunarse), contarán con medios de formación “streaming”, herramientas y vídeos que apoyen la enseñanza desde casa el día alterno que no acudan al centro.
  3. Respuesta del CER al inicio del curso presencial al 1 de octubre. El CER está aún pendiente de la respuesta de la Consejería de Educación y el acuerdo de las autoridades marroquíes sobre cómo operar desde los centros españoles. El CER nos informa de su voluntad de empezar el curso en la modalidad de enseñanza a distancia: con los profesores online y las herramientas de formación a distancias de cada nivel.
  4. Profesorado y medios técnicos para iniciar el curso: el profesorado (60% nuevos docentes) está debidamente instalado y contratado. Las aulas están preparadas técnicamente para realizar la formación a distancia (medios técnicos, conectividad asegurada y protocolo a seguir para garantizar el buen funcionamiento del sistema).
  5. Matrícula: se recuerda a todas las familias la necesidad de cumplimentar la matrícula lo antes posible; si el expediente no está al corriente el centro, siguiendo instrucciones de la Consejería, el CER requerirá a las familias el estar al corriente de la matrícula para poder permitir el acceso a la formación de ese alumno-a. tambien se recuerda que existe un procedimiento que permite a las familias pedir aplazar el pago, depositando un escrito en la administracion del centro.
  6. Centro y mejoras: se han realizado mejoras en las infraestructuras del CER (pintura, nuevos espacios, decoración, arreglos, organigramas, etc.) y se continuará trabajando en fomentar espacios comunes, sombras, seguridad y limpieza en el Centro durante las próximas semanas.
  7. Comunicación. Por el momento la comunicación será por mail y a través de la web del CER puesto que TookApp ya no funciona y la nueva plataforma “Alexia” no está todavía operativa.

Desde la AMPACER, queremos informar a nuestros socios de los siguientes puntos:

Inicio del curso:

Esta asociación está pendiente en la interpretación de la decisión de las autoridades para poder negociar que se puedan hacer clases de apoyo en línea durante el mes de septiembre. Teniendo en cuenta que, si a otros centros se les permite, enviaremos una petición al Centro y la Consejería de educación en ese sentido.

Vacunas y semipresencial:

Esta asociación ha pedido al centro que los alumnos que no se hayan vacunado no estén en desventaja en lo que se refiere a sus estudios, y que puedan beneficiarse del mismo nivel de enseñanza.

Para ello, hemos pedido que, durante las clases semipresenciales, esos alumnos puedan seguir las clases a distancia por video conferencia. AMPACER considera que poder participar “streaming”, esta medida, es más importante que el eventual riesgo de difundir video de las clases o de docentes, alumnos, etc.; ese riesgo debe ser tratado y planteado un protocolo (tal y como hacen el resto de los centros).

Creemos, que tal y como se ha demostrado el año pasado, no se puede dejar el alumnado trabajar solo únicamente mediante Clasroom o con fichas. Esto nos parece que limitó su formación y en consecuencia terminó bajando mucho su nivel.

Matrícula:

Exponemos que muchas familias no están 100% al corriente en los pagos, porque no consideran justa la cuota de Actividades. Creemos que tal vez, la falta de información tras 2 años sin hacer uso de estas motiva la queja de las familias.

No se ha dado, hasta fecha de hoy, a esta Asociación ninguna explicación de parte del Centro o de la Consejería del por qué; todo ello, pese al no haberse utilizado los pagos de actividades y seguir manteniendo las mismas cuotas. Es decir, interpretamos que no se ha hecho ningún “gesto” para las familias y no se ha valorado esta situación especial.

AMPACER ha mostrado su voluntad de interlocución con las familias, con otros centros y AMPAS para apoyar eventuales quejas y dudas de las familias sobre la matrícula y el proceso, se coordinará así cualquier acción en este sentido.

Rogamos a las familias que estén afectados por esta realidad y preocupados con este tema que se pongan en contacto con nosotros en: contacto@ampacer.com

Respecto a la Matrícula y eventuales problemas de acceso al CER y demás, esta Asociación ha manifestado a la Dirección su malestar por la gestión de esta problemática y nuestra preocupación ante cualquier acción que implique a los alumnos directamente (publicación de listas, impedimento de entrar al centro, etc.); la dirección está de acuerdo con AMPACER en que esta gestión y asunto deben ser directamente tratados con los padres y tutores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*