Acta reunión de la AMPACER con familias de Bachillerato

El jueves 6 de enero de 2022, a las 18:30 horas, se celebró una reunión online entre AMPACER y las familias de los alumnos de Bachillerato, para tratar el tema de las ausencias del profesorado de 2º de Bachillerato, y comunicar a las familias las decisiones que se han tomado por parte de la dirección del        Centro en este sentido.

A la reunión asistieron más de 47 personas, entre padres, miembros de AMPACER y algunos alumnos,  incluidos los dos delegados de bachillerato.

En primer lugar, la Presidenta expresó el apoyo de la asociación a las familias, así como su respaldo a las decisiones que se tomarán en relación con las acciones que se llevarán a cabo para solucionar este problema.

A continuación, se informó a las familias de que el centro había adoptado las siguientes medidas:

  • El profesor de español dará clases a distancia dos veces por semana fuera del horario de  
  • clase.
  • También proporcionará 2 horas semanales de asistencia a los estudiantes que lo soliciten.
  • La jefa de estudios de educación secundaria se ofreció a dar una hora de clases presenciales a la semana.
  • Las clases de psicología serán impartidas por la orientadora.
  • Las clases de filosofía serán impartidas por el profesor de economía.
  • El Centro podría contratar a otros profesores para cubrir las vacantes, pero esto no puede hacerse sin el acuerdo de la «Consejería».

A continuación, las familias tomaron la palabra para expresar su descontento con la situación, y abordaron los siguientes puntos:

  • La ausencia de los profesores, sobre todo de la profesora de lengua, y también críticas por su falta de implicación.
  • El problema del Covid y el miedo de algunos padres al respecto.
  • La calidad de la enseñanza, considerada baja, especialmente en matemáticas, y el comportamiento abusivo y discriminatorio de algunos profesores.
  • Su desacuerdo con bajar el número de horas de clases de ‘Lengua’ dada la importancia de esta asignatura en la ‘Selectividad’.
  • En general, las familias expresaron su preocupación por el futuro de sus hijos y su decepción por la forma en que se trató el asunto, tanto por parte de la dirección del colegio como de los funcionarios de la Consejería.

Tras un largo debate, AMPACER y las familias presentes llegaron a las siguientes resoluciones:

  • Aceptar temporalmente la solución propuesta por el Centro para no penalizar a los alumnos (ya que el Centro no está autorizada a contratar personal contractual)
  • Como primer paso, se enviará una carta a la Consejería, solicitando una reunión urgente para tratar este tema y la posibilidad de contratar profesores locales por parte del Centro.
  • Se preparará una petición a la mayor brevedad posible para que sea firmada por un número máximo de familias que apoyen a las del 2º bachillerato, será necesario un plazo de 2 a 3 días para las firmas y este proceso
  • Transcurrido este plazo, y sin una respuesta concreta de la Consejería, se enviarán nuevas cartas a la Embajada y al Ministerio de Educación en Madrid y posteriormente al Ministerio de Educación marroquí.
  • Se propuso la posibilidad de no realizar el pago del segundo semestre como medio de presión para “ser escuchados”, pero sólo se mantendrá si hay unión de la mayoría de las familias (aunque algunas hayan realizado el pago de todo el año durante el primer pago).

A continuación, las dos delegadas de clase tomaron la palabra y expresaron otras preocupaciones, como la despreocupación de la dirección ante sus peticiones, la consternación de muchos alumnos ante las notas del primer trimestre, que no pudieron impugnar porque los alumnos no tienen acceso a las copias; y otros problemas. La presidenta propuso celebrar una reunión con ellos, y luego anotar todos los problemas encontrados y no resueltos y plantear próximos pasos.

Otros estudiantes hablaron para expresar su angustia por las reacciones de algunos profesores (estigmatización de los estudiantes y pérdida de confianza en sí mismos, etc. ). Otros expresaron sus dificultades con las matemáticas y la considerable cantidad de trabajo requerido.

Agradecemos a todas las familias su confianza y reiteramos nuestro apoyo al alumnado y a las familias.

1 comentario

  1. La dirección del CER manifiesta la inexactitud en la descripción de medidas adoptadas por el centro y el total desacuerdo ante informaciones no veraces vertidas en el documento.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*