Visita de la delegación del Ministerio de educación en España al CER

ampacer
logo-ampacer

Queremos informar a las familias del CER que una delegación del Ministerio de educación en España presidida por el director general de planificación y gestión educativa, ha visitado nuestro centro el lunes 14 de febrero de 2022 y se han reunido con nuestra AMPA.

Este encuentro se enmarca en una misión que tiene como objetivo visitar todos los centros educativos españoles en Marruecos y encontrarse con toda la comunidad educativa:  reunirse con las direcciones de los centros y las AMPAS para conocer de primera mano la situación de la educación, los centros y los problemas que tenemos en los mismos.

Desde nuestra AMPA, les hemos transmitido la preocupación de las familias del CER en cuanto al futuro de nuestro alumnado y hemos dejado constancia de que el sistema educativo español en Marruecos conoce desde algunos años un gran deterioro y dificultades. Situación que se ve reflejada, entre otras cosas, tanto en el número de familias que deciden abandonar el sistema cada año, como el descontento y quejas de aquellas que en él permanecemos.

Hemos transmitido algunos indicadores que ilustran esta realidad; siendo algunas cuestiones discutidas en reunión, y el resto quedaban reflejadas en un escrito preparado para la ocasión (por falta de tiempo no todos los temas han sido tratados, pero están en el documento entregado)

Cuestiones presentadas:

  • Las bajas y la lenta sustitución de docentes: realidad que implica problemas graves con el alumnado y comunidad educativa. Perdida de horas lectivas, materias operadas por docentes no expertos en la materia, excesiva carga de trabajo en los docentes, etc.
  • Las renuncias de los interinos en medio curso escolar o su incorporación tardía: esta situación viene derivada de que Marruecos ya no se ve como un destino atractivo (especialmente debido a las condiciones salariales y laborales del personal interino).
  • Un aumento en estos últimos años del profesorado interino a costa de profesores adscritos, lo que implica inestabilidad y poca continuidad en el centro.
  •  Falta de programas específicos de apoyo y/o complementarios al programa o que estos se apliquen en menor medida por la falta de personal especializado También porque en el caso de existir, este personal a veces debe ser destinado a cubrir bajas o cubrir horario de personas no remplazadas). Esto significa que el alumnado del centro ve sus actividades extraescolares o los apoyos reducidos y en al caso de estos últimos años, se traduce en una casi nula actividad de este tipo.
  • Se constata que en estos últimos años un sistema de admisión muy poco selectivo y que baja la calidad y nivel de anteriores procesos. Juzgamos que se están admitiendo, en niveles avanzados como primaria o secundaria, a alumnado que procede de otros sistemas no españoles y que esto repercute en el centro negativamente. Se requeriría una atención especializada con la que no cuenta el centro. Además, se ha aumentado el número de admisiones y esto tiene como consecuencia (entre otras causas) la elevada ratio de alumnos por clase:  una ratio que gira alrededor de 27 o 28 alumnos.
  • La mayoría de las becas disponibles han desaparecido (transporte, excelencia, etc…) y las pocas que quedan (libros) son muy pequeñas e inalcanzables para los no españoles.
  • El aumento de las cuotas de pago en los últimos años y que no se ha procedido a ajustar en ningún caso la cuota de actividades (a pesar de estar destinada, entre otras cosas, a excursiones no realizadas por la pandemia).
  • El déficit de la enseñanza de lenguas extranjeras en el centro y el nivel bajo de árabe en todos los niveles (la necesidad urgente de revisar los contenidos y materiales utilizados en esta materia).
  • La precariedad de las instalaciones de nuestro centro y la falta de equipamientos para impartir una enseñanza de calidad.
  • Falta de material pedagógico en el centro (ordenadores, laboratorio, material deportivo, etc..) es obsoleto y poco innovador y falta de utilización de nuevas tecnologías. Este déficit que se ha vuelto más alarmante en la pandemia al dar clases online.
  • Agravio comparativo de las oportunidades y realidad del alumnado de los centros marroquíes respecto de los centros españoles: al contrario que en España, el alumnado de centros españoles sólo puede repetir 1 vez en cada etapa educativa, lo que supone que algunos alumnos-as son expulsados del sistema tras años de estudios, y se quedan sin opciones en el país. También tenemos menos especialidades en centros marroquíes que en España, lo que da menos oportunidades a alumnos de estos centros a la hora de elegir carrera.
  • Dificultad a la hora de solicitar visados para acceder a las universidades en España, el alumnado tiene que recorrer al procedimiento normal y las dificultades que éste representa.

Ante todas estas realidades hemos solicitado, como AMPA, ser partícipes de todos los proyectos relacionados con la educación de nuestros hijos e hijas y para ello creemos que, como primer paso necesario, se debe mejorar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

La delegación presente en esta misión, se ha visto en todo momento cercana y empática a todos los problemas y realidades que hemos expuesto, y tanto la delegación como nuestra AMPA hemos encontrado la reunión muy fructífera y productiva. Los miembros de la delegación nos han prometido que van a estudiar todos los puntos y que analizando y dependiendo de cada problema intentarán dar repuesta y soluciones con plazos razonables.

También nos han informado que, durante la jornada en Rabat, han visitado la parcela del nuevo colegio español de Rabat y que la obra de construcción empezará próximamente.

3 comentarios

  1. J’espère que notre voix portera haut et fort pour que nos revendications soient entendues et acceptées. En tout cas, Un grand merci à vous pour tous les efforts fournis afin de défendre les intérêts de nos enfants.

    • Merci pour les efforts fournis afin de défendre les droits de nos enfants, et j insiste surtout à l effectifs de la classe qui atteint 28 alumnos en primaria Gracias

1 Trackback / Pingback

  1. Reunión con las inspectoras del Ministerio de educación en España.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*