Reunión ordinaria de la comisión de participación

El jueves, día 26 de noviembre de 2020, la AMPACER estuvo representada por su
presidente a la reunión ordinaria de la Comisión de Participación que se celebró a las
16h30 en la biblioteca del centro, con el siguiente orden del día:

  1. Presentación de los miembros de la Comisión
  2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.
  3. Informe de dirección
  4. Informe de jefaturas de estudio
  5. Informe de secretaría
  6. Cuestiones planteadas por diversos colectivos de la Comunidad escolar
  7. Ruegos y preguntas
Fecha y hora: 26 de noviembre de 2020, a las 16h30  
Duración: 1h30min  
Lugar: Biblioteca del Colegio Español de Rabat  
Personas participantes:9 Al no haber consejo escolar en el CER (menos de 50% de familias españolas), el CER dispone de una Comisión de Participación de la Comunidad Escolar, compuesta por el Equipo Directivo, representantes de las familias (las AMPAs), un representante del alumnado, un representante del PAS y un representante del Consulado (este último no estuvo presente en la reunión).  

En lo que se refiere al acta de la sesión del pasado curso, que se realizó a distancia, fue adoptada, y estos fueron los puntos más destacados:

  • El anterior curso escolar estuvo marcado por la aparición de la Pandemia Covid19. Situación que hizo necesario pasar a la enseñanza a distancia.
  • La mayoría del cuerpo docente adoptó el nuevo proceso, menos 2 profesores quienes no lo respetaron, y que, por ende, no aseguraron como se debe la enseñanza a distancia.
  • El método de comunicación adoptado ha sido el de la aplicación “Tokapp”, con más de 28K: mensajes enviados a las familias.
  • No hubo quejas, si algunas reclamaciones de notas que fueron resueltas.
  • Los resultados académicos fueron excelentes.
  • La demanda para la admisión en el CER sigue siendo importante (solo 18 menos que el año anterior).
  • Se cancelaron los viajes de estudios de 4 de la ESO, 6 de primaria y de Bachillerato.

No hubo ruegos ni preguntas.

Posteriormente, las intervenciones del cuerpo directivo versaron sobre el año en curso; cabe resaltar los siguientes puntos:

  • Muchos interinos se han demorado en llegar al centro, por culpa del estado sanitario, y la incertidumbre en torno a las fronteras del país. Situación que ha causado que algunas clases hayan estado a la espera de profesores y tutores.
  • Hubo pequeños errores en el proceso de admisión del año pasado, sin consecuencias, ya que se corrigieron antes de sacar las listas temporales.
  • Los proyectos extraescolares siguen parados hasta primavera 2021, pero se seguirán programando, aunque a distancia, actividades como el día de la constitución u otras fiestas marroquíes o españolas.
  • Los dos inspectores para el CER ya se han designado, y han entrado en contacto con el centro.
  • Se han realizado a día de hoy 2 formaciones de los profesores y se están preparando más: en relación a la utilización de la informática.
  • La administración intentará organizar mejor las actividades extraescolares, sobre todo después del Covid, para que sean más coherentes y en continuidad con la enseñanza del alumnado.
  • Se pondrá también un punto de atención especial en el aprendizaje de las lenguas extranjeras: mediante certificaciones homologables.
  • Se hará una valoración y evaluación del primer trimestre, la educación semipresencial, en línea, y de la programación que se hizo en septiembre.
  • Se intentará mejorar el proceso de admisión y de reinscripción de cara al año que viene, tratando que introducir métodos más simplificados.
  • Se les dará a las familias el acceso, para quienes lo pidan, a los documentos del centro. De estos documentos, de la PGA, la AMPACER intentará hacer un resumen para las familias que lo deseen, y lo pondrá en su página web http://www.ampacer.com”. A través de la inscripción las familias podréis estar al tanto y podréis compartir el documento.
  • La universidad de Granada ha informado que los exámenes de acceso de este año se harán en junio y julio. Esto plantea un problema para los alumnos que deseen inscribirse, ya que la segunda sesión de recuperación del CER se hacen en septiembre. Se ha acordado que se nos dará más información, más adelante, sobre este asunto.
  • Se ha notado, se percibe, una mejora general de actitud del alumnado, con el contexto actual, y se valora positivamente el contar con menos alumnos en clase.
  • Respecto a la convivencia, de momento debido al descenso del número de alumnos se va a trabajar a través del Observatorio de la convivencia los problemas que puedan surgir yse va a preparar el terreno para cuando se pueda volver a la normalidad organizativa de grupo completo.
  • Las elecciones de delegados de clase, se hizo con normalidad.

Puntos relacionados con asuntos financieros:

  • Se ha devuelto el dinero a casí toda la clase de 6 de primaria, faltan 11 familias que presentaron errores al inscribir los números de cuenta; se volverán a hacer las transferencias.
  • En lo que se refiere a la clase de 4º de la ESO, aún no se le ha devuelto al centro el dinero de las familias (ni por la compañía, ni por el hotel). Se está gestionando el asunto.
  • Tampoco se le ha devuelto al centro el dinero de las familias de Bachillerato por el viaje a Tánger. Se está a la espera de una respuesta del hotel (Solazur).
  • El centro, aun teniendo los fondos necesarios para adquirir material y servicios informáticos, no tiene la autonomía económica para permitirse esos gastos. La administración no le permite hacer esos gastos dentro de las categorías requeridas. Aun así, el centro ha podido negociar una cuenta Google Suite, así como el alquiler de cámaras, para poder asegurar clases en línea; asegurar la educación a distancia sobre todo en caso de cierre o cuarentena del colegio.
  • En cuanto a los ordenadores, y dado que no se puede comprar equipamiento nuevo por barreras administrativas (ver punto anterior) se ha utilizado el material de la sala de informática. Esta situación no es la mejor opción, pero si la única, y en consecuencia no hay ordenadores en la sala de informática. Eso si, se tendrá que volver a desmantelar las aulas y/o buscar una alternativa cuando se vuelva a la normalidad organizativa y se deba disponer como es normal de una sala de informática.
  • Como no hay aún actividades extraescolares, se están utilizando esos fondos para los gastos necesarios a la gestión del Covid (geles, señalización, higiene, …)
  • Respecto a la pintura del centro, cada año se hace poco a poco, pero con la situación epidemica actual se ha hecho en todas las instalaciones al mismo tiempo.
  • Se ha empezado a enviar una reclamación a las familias, que aún no han abonado el pago para el año escolar 2020/2021. La dirección insiste en que el centro debe seguir un protocolo estricto y no tiene la competencia de expandir el plazo de pago, o fraccionarlo.
  • Para informar de cualquier incapacidad de pago, por problemas económicos, se ruega hacer un escrito al centro explicando los motivos. De este modo, se le comunicará a la Conserjería de educación el caso y se invitará a tomar decisiones. Se informa a las familias que la AMPACER puede ayudar a hacer ese tipo de escrito y apoyar en lo necesario desde un contacto a través de: http://www.ampacer.com )

EL representante de la AMPACER intervino pidiendo una evaluación de estos meses de educación semipresencial, y sobre todo, una valoración sobre cómo se podría asegurar una educación conforme con el programa educativo para el curso. Estimando que actualmente el número de horas de enseñanza es muy inferior al que es normalmente necesario.

Se considera que debe darse una especial atención durante los cursos online, a las familias cuyos ambos padres trabajan. El alumno-a se queda sin ayuda y deben “apañárselas” por si mismos o no participan de la formación a distancia.

También se pidió que se les diera una menor importancia a los exámenes, de cara a evitar el estrés a los alumnos-as.

Las diferentes respuestas tanto por el cuerpo directivo, como docente:

  • El programa educativo se hizo en septiembre, al inicio de las clases, por lo que se hará una evaluación de esta programación al final del trimestre
  • Siguiendo la normativa de las autoridades marroquíes, se optó por preguntar a las familias el tipo de enseñanza que querían y así, muchos adoptaron por la modalidad presencial. El centro tuvo que adaptarse al tipo de enseñanza semipresencial, ya tener una minoría de alumnado en la modalidad en línea. Todo ello determinado por no tener los suficientes docentes para asegurar más horas de trabajo.
  • Estando menos alumnos-as con los-as docentes, estos últimos tienen más tiempo para cada alumno-a, y pueden asegurar una mejor enseñanza. También se ha notado que los niños-as desarrollan una mayor autonomía.
  • Se pide a las familias o tutores darle más importancia al aprendizaje que a las notas, preguntando más a los niños-as lo ¿qué han aprendido en el cole? y no tanto por los resultados o por los exámenes. Destacando que en bachillerato las notas empezarán a tener mayor importancia, ya que de ello depende la continuidad de los estudios universitarios.
  • Se intentará, dentro de lo posible, adaptarse a aquellos casos de familias con 2 padres trabajando.

Se enviará un cuestionario a las familias para evaluar, entre otras cosas, la enseñanza online. La AMPACER compartirá los resultados de su propia encuesta, para identificar mejor los temas prioritarios para las familias.

El representante de la segunda AMPA “La MDCER”, intervino pidiendo al centro enviar un comunicado a las familias para pedirles más respeto en los que se refiere al aparcamiento en las calles adyacentes al centro. Y también, hacer un escrito a las autoridades para enviar un agente de autoridad que pueda encargarse de controlar el tráfico y accesos, en los horarios de entrada y salida. A esta petición la administración respondió indicando que hará lo necesario para responder a la demanda expresada.

Por último, se informa que la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Participación se celebrará dentro de aproximadamente 2 meses.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*